miércoles, 28 de enero de 2009

Jägerbombs y Bebidas Energeticas


En un principio tenía planeado seguir escribiendo estupideces sobre ingredientes y otras cosas necesarias para un bar casero, sin embargo hoy me dieron ganas de escribir sobre este tema: Las bebidas energéticas y su combinación con bebidas alcohólicas.

Es un tema algo polémico, si bien no es tanto como el Absinthe, en parte porque nuestra sociedad es mucho más liberal y descarada que en las épocas de la bebida verde. El porqué de la polémica surge alrededor de todos los mitos, leyendas y verdades sobre las bebidas energéticas, específicamente la marca Red Bull; los efectos secundarios que se le atribuyen a estas bebidas con altas cantidades de cafeína y un ingrediente llamado taurina son muy extensos, desde daños al sistema nervioso, ataques al corazón, paros respiratorios, daños cerebrales, desgaste muscular, etc. etc. etc....El punto es que no todos estos son ciertos, se trata de una bebida que debe consumirse con moderación, y en el caso de la combinación de estas bebidas con alcohol los mitos se elevan a la infinito.

Estudios recientes han demostrado que el consumo de estas bebidas con alcohol no son necesariamente dañinas si se consumen con moderación, paises como Alemania, Inglaterra y otro han prohibido o restringido el consumo de Red Bull en los bares y centros nocturnos, debido a que aun no se sabe a ciencia cierta los problemas que esto puede ocasionar. El centro de toda la discordia surge alrededor de un coctel (El primero que posteo):

Jägerbomb!!
Categoría: Shot
Vaso: Highball y Shot Mediano (2 oz)
Ingredientes:
Media Lata de Red Bull
2oz de Jägermeister
Preparación:
En el vaso highball vierta el Red Bull mientras que en el vaso shot vierta el jägermeister. Deje caer el shot dentro del highball y bébase lo mas rapido posible.

Personalmente me encanta este coctel, aun con las constantes quejas de mi novia y amigos sobre el posible infarto que sufriré instantes después de beberla (Cosa que nunca ha sucedido). La popularidad del Jägerbomb es tal que en algunos bares europeos se hacen los famosos "Jägertreins" que consiste en filas completas de Jägerbombs a todo lo largo de la barra, convirtiéndolo quizás, junto con el Jägermeister, en una de las bebidas más populares y consumidas del mundo.

Como todo lo que tiene cafeína, resulta sumamente adictiva y refrescante, pero no todo es color de rosa. Efectivamente si existen efectos secundarios comprobados ocasionados por esta bebida, el efecto acelerador del Red Bull combinado con el efecto retardante del licor pueden llevar al desvanecimiento y pérdida de conciencia, no obstante esto sucede por el abuso en el consumo del coctel o bien por personas en estado de ebriedad que consumen este coctel. Otro efecto conocido es que acelera el deseo por el consumo de alcohol, por lo que es importante ser conscientes a la hora de beberla y NO consumir licor durante un periodo prolongado una vez se haya ingerido el Jägerbomb!!, esto puede llevar a los efectos anteriormente descritos.


Los mitos sobre posibles problemas cardiacos están únicamente atribuidos al Red Bull, estos surgieron a raíz de las propiedades de la taurina (Principal ingrediente del Red Bull) que puede bajar la presión arterial, por lo que una persona con padecimientos de presión baja no debe consumir este tipo de bebidas. La muerte de varios adolecentes en Estados Unidos a partir de una extraña mezcla de Red Bull y Vodka encendió la alarma, algunos atribuyen el problema al elevado contenido alcohólico del Vodka (Mas elevado que el Jägermeister) pero todo apunta al Red Bull nuevamente, sin embargo, hay que ser realista: EL RED BULL NO SE DEBE MEZCLAR CON LICORES DE ALTO CONTENIDO ALCOHOLICO (Vodka, Ron, Tequila, Sambuca, Coñac, etc.......), las mejores formas de combinarlo (si persiste en hacerlo) es con Jägermeister (30%) o HIPNOTIQ (17%).




Existen alternativas que quiero proponer aquí, es preferible no correr riesgos y sustituir las bebidas energéticas del coctel por Mountain Dew, Dr. Pepper, Sprite, 7up, Jugo de Cereza, Jugo de Arandano, o inclusive cerveza (De preferencia Guiness Stout).






No hay comentarios: