martes, 27 de enero de 2009

Herramientas de un bar

Aparte de los licores, quizas la compra de utensilios es lo que mas dinero nos puede costar, sin embargo en esta parte no hay que escatimar gastos, se debe comprar siempre de lo mejor que se pueda.

Brevemente, principalmente porque tengo pereza y porque este no es un tema en el que hay que ahondar demasiado, veremos cada uno de los utensilios basicos de un bar.

Cocktail Shaker (Cocteleras):

Las hay de todas formas y tamaños, quizas la mas popular es la tipo "Boston" que consiste de dos partes basicamente: Un vaso de metal y uno de vidrio o plastico. Ambos vasos se juntan para mezclar.

Otras cocteleras presentan tapas con coladeros, o bien un coladero a un costado, esto para filtrar pedazos de hielo entre otras cosas. De todas maneras, la mas recomendable es una buena coctelera de metal, el tamaño poco importa, una mediana estara bien, o bien una coctelera Boston.

Las cocteleras de plastico son utiles, no obstante no se lavan con la facilidad que se lava una coctelera metalica, por lo que no es recomendable su uso.


Mix Glass (Vaso de Mezclar):

El vaso de mezclar lo utilizamos para todo aquel coctel que no sea necesario agitar o batir, como los martinis, cosmopolitans, etc. Consiste en un simple vaso plastico con medidas, si tenemos una Boston Shaker podemos utilizar su tapa plastica como vaso para mezclar.

Coladores:
Un buen colador con resorte no debe faltar en el bar, este debe ajustarse al tamaño de la coctelera. Se utiliza para evitar que la espuma provocada a partir de la agitacion de los liquidos en la coctelera caiga en el vaso o copa que usemos. Cuando usarlo o no, depende meramente del coctel que estemos haciendo.

Por otro lado un colador tradicional, de metal, no debe faltar en el bar si tenemos Boston Shaker's en nuestro bar, los trozos de hielo en un coctel no son agradables.

Paring Knives:

Un pequeño cuchillo, bien afilado, es esencial para la decoracion de la cocteleria, ya sean limones, cerezas, etc.

Notese que no se tratan de cuchillos convencionales, estos cuchillitos son ideales para pelar frutas.

Un cuchillo mas grande sera necesario para partir las frutas.


Ice Scoop:

Una palita para hielo, no hace falta que explique para que es, o si?

Hechas de aluminio, tienen la medida exacta para depositar hielo en un vaso, asi evitamos excesos de hielo, y todavia mejor evitamos tocar el hielo con nuestras manos.



Pica Hielos:

Las pelotas de hielo que se forman producto del contacto del agua con el hielo son en muchas ocasiones bastante incomodas de romper, por lo que un picador de hielo nunca esta de mas. Creanme que es mas util de lo que uno se puede imaginar.

Rayadores:

Un rayador para chocolate, cascaras de citricos, etc no nos puede faltar. Aunque esto es basicamente para la decoracion de la cocteleria pronto veremos que la presentacion de un coctel es tan esencial como su sabor.

Con un rayador de cocina miniatura sera mas que suficiente, o bien se puede adquirir un rayador para decoraciones, cuyo precio, eso si, es mucho mas elevado generalmente.

Jiggers:

Casi me olvido de algo esencial!! Las medidas! En cocteleria no se puede hacer un coctel con "un poco de esto, y otro de aquello...quizas otro poquito mas de..." ya que los resultados pueden ser bastante malos.

Las cosas en cocteleria se tienen que hacer con medidas, de lo contrario el gusto del coctel puede ser o muy fuerte, o muy liviano. De ahi que importa SIEMPRE tener en nuestro bar un par de "Jiggers" de preferencia metalicos. Los hay de diferentes medidas, generalmente el mas util es aquel cuyas medidas son 1 onza liquida y ½ onzas liquidas.

Algunos Jiggers tienen mango para un mejor agarre, no es mala idea adquirir uno de esos, aunque supuestamente es menos elegante, a mi me parece mucho mas higienico inclusive.


Bar Spoon:

Las cucharas para bares siempre son utiles, sus largos mangos permiten mezclar de mejor manera las bebidas en el mismo vaso en el que se sirven, aparte de otros propositos.


Sacacorchos y Destapador:

Un sacacorchos y un destapador de botellas no nos pueden hacer falta, de lo contrario, como abrimos el vino o la cerveza???



En lo personal me gustan mucho algunos sacacorchos que incluyen sacabotellas, estos ademas traen dos mangos, que al moverlos hacia abajo sacan el corcho con mayor precision y se evita que se destruya y termine en el fondo del vino.


Pinzas:

Un par de cubitos de hielo, un cubito de hielo....para trabajar con cantidades menores de hielo debemos usar las pinzas para hielo. Estas ademas nos permiten hacer trucos con el hielo como tirarlo al aire y dejarlo caer en la coctelera.

De metal, aluminio, nada de plastico.



Algunas cucharas medidoras como las que se usan en la cocina no vienen nada mal, al igual que una cucharita convencional y un abre latas.

No hay comentarios: